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Comunicado de prensa

Bosch reúne su experiencia en software y electrónica en una nueva división

Futuros campos de la movilidad

Potentes ordenadores de vehículos de Bosch
Potentes ordenadores de vehículos de Bosch
  • Fuente de sistemas intensivos en software para la futura arquitectura de los vehículos.
  • Nueva división de soluciones de computación de dominio cruzado con 17 mil asociados.
  • El mercado de los sistemas electrónicos con uso intensivo de software crecerá alrededor de un 15% anual.
  • Gasto anual de 3 mil millones de euros en programas informáticos para automóviles.

Stuttgart, Alemania – Los automóviles de hoy en día están cambiando, sobretodo como resultado del software y la electrónica. Se espera que el mercado de los sistemas electrónicos con uso intensivo de software crezca un 15% anual de aquí a 2030. Dado que Bosch quiere ampliar su posición de liderazgo en este mercado, está estableciendo una nueva división, Cross-Domain Computing Solutions (Soluciones de Cómputo de Dominio Cruzado). A partir del comienzo de 2021, los clientes existentes y nuevos recibirán los sistemas y el software necesario de una sola fuente: una división con aproximadamente 17 mil asociados. "Incluso ahora, un vehículo contiene unos 100 millones de líneas de código de software. Sólo una empresa con una amplia experiencia en electrónica y software estará en condiciones de dar forma al futuro de la movilidad", dice el Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y presidente del sector de negocios Soluciones de Movilidad.

El movimiento hacia sistemas cada vez más sofisticados se está acelerando rápidamente. El resultado es un aumento considerable en la complejidad de la ingeniería automotriz. Para la nueva división, el objetivo será reducir esta complejidad a través de software y soluciones electrónicas de dominio cruzado. Además, tendrá como objetivo que las nuevas funciones del vehículo lleguen a la carretera mucho más rápido. Para lograrlo, Bosch ha asignado a la nueva unidad ingenieros de software, eléctricos y electrónicos de las áreas de asistencia al conductor, conducción automatizada, multimedia para automóviles, tren de potencia y electrónica de la carrocería. "Bosch es un pionero de la electrónica automotriz. Además, desde hace bastante tiempo, también es una empresa de software. Y también en el futuro, nuestra nueva división está predestinada a seguir avanzando en la digitalización de vehículos", dice Hartung.

El software será clave en los autos del futuro

Hace diez años un coche incluía aproximadamente 10 millones de líneas de código de software, ahora el software de los vehículos automatizados incluirá entre 300 y 500 millones de líneas de código. Para poner esto en contexto, sólo un millón de líneas de código de software son el equivalente a casi 18 mil páginas impresas. "El software jugará un papel crucial en la determinación de las características y el tacto de un vehículo en el futuro. Ayudará a que los coches sean cada vez más inteligentes, y proporcionará a los conductores un beneficio tangible", dice Harald Kroeger, miembro del consejo de administración de Bosch. La compañía no tardó en reconocer la importancia del software para vehículos y lo ha estado desarrollando internamente durante casi cuatro décadas, con un gasto anual actual de 3 mil millones de euros. La ingeniería de software tradicional en unidades individuales y discretas se enfrenta cada vez más a sus límites. Por eso Bosch está reuniendo sus recursos de ingeniería de software automotriz en la nueva división. "Suministrar software de una sola fuente es nuestra respuesta al enorme reto de hacer que los coches sean cada vez más digitalizados", dice Kroeger, quien será responsable de la división, que en el futuro desarrollará tanto el software en el que se basan las computadoras de los vehículos y las unidades de control como el software para las funciones de los vehículos, que van desde los sistemas de apoyo de asistencia al estacionamiento y mantenimiento de carriles hasta la transmisión de música. El resultado será el lanzamiento mucho más rápido de nuevas funciones, que se pondrán a disposición de los usuarios mediante actualizaciones de software. Esto permitirá a los fabricantes de automóviles ofrecer a sus clientes una experiencia de conducción coherente e integrada.

Dando forma a la transformación en la electrónica del automóvil

Además del desarrollo de software de dominio cruzado, Bosch está dedicando muchos esfuerzos a la arquitectura E/E (eléctrica/electrónica) de los vehículos a prueba del futuro. Por ello, la compañía también está haciendo responsable a la nueva división del desarrollo de ordenadores de vehículos, unidades de control y sensores. Su interacción fluida será crucial en el futuro. "La tarea principal de Cross-Domain Computing Solutions será hacer controlable la complejidad de los sistemas electrónicos. Además, los sistemas tendrán que ser tan fiables como sea posible", dice Kroeger. En este sentido, Bosch se centra especialmente en potentes ordenadores de vehículos como base técnica para la digitalización de los vehículos modernos. Con más y más funciones en cada parte del vehículo, estos ordenadores combinan las tareas de las unidades de control individuales. "Los vehículos premium de hoy en día cuentan con más de 100 unidades de control individuales, e incluso los vehículos compactos tienen entre 30 y 50. Estos potentes ordenadores nos permitirán reducir significativamente estas cifras", dice Kroeger. Y con las computadoras de los vehículos - para las funciones de cabina y conectividad, para los sistemas de asistencia al conductor, para la conducción automatizada y para la cadena cinemática - que se están desarrollando por primera vez en una unidad de dominio cruzado, el resultado será una arquitectura de TI consistente en todo el vehículo. Así, todos los componentes eléctricos y electrónicos serán perfectamente compatibles. Además, Bosch será capaz de lograr valiosos efectos de sinergia.

Más cerca del mercado y de los clientes

Con las soluciones de computación de dominio cruzado, Bosch será capaz de ofrecer a sus clientes la electrónica y el software de los vehículos desde una sola fuente. "El cambio dinámico hacia una digitalización cada vez mayor en el vehículo determinará la forma de la nueva división. Nuestra nueva configuración nos permitirá satisfacer los nuevos requisitos, tanto del mercado como de nuestros clientes", dice Kroeger. Por lo tanto, a partir del inicio de 2021, toda la división Car Multimedia y partes de las divisiones Soluciones de tren de potencia, Control de sistemas de chasis y Electrónica Automotriz que desarrollan sistemas electrónicos de software intensivo y de dominio cruzado se reunirán en la nueva división Cross-Domain Computing Solutions. Esto significa que la nueva división empleará a unos 17 mil asociados en más de 40 lugares en más de 20 países. Los representantes de los empleados responsables participarán en la elaboración de los detalles de la futura organización.

Reunir la experiencia de fabricación

Bosch ya ha agrupado todas las actividades de fabricación de electrónica de su sector de negocios Soluciones de Movilidad en abril de este año. La división de Electrónica Automotriz coordina ahora la producción de unidades de control y ordenadores de vehículos en todos los dominios de los vehículos. De esta manera, la compañía también está logrando efectos de sinergia en sus operaciones de fabricación. La nueva red de fabricación empleará a unos 24 mil asociados en 21 plantas de 14 países

"Incluso ahora, un vehículo contiene unos 100 millones de líneas de código de software. Sólo una empresa con una amplia experiencia en electrónica y software estará en condiciones de dar forma al futuro de la movilidad"

Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y presidente del sector de negocios Soluciones de Movilidad.