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Bosch en México
Comunicado de prensa

El año comercial 2021: Bosch aumenta las ventas y el resultado a nivel global, superando las previsiones

Cifras preliminares

  • Las ventas de 2021, que ascienden a 78,800 millones de euros, superan los niveles anteriores a la crisis / El resultado sube a 3,200 millones de euros
  • Stefan Hartung: "La acción climática está impulsando nuestro negocio: estamos en una posición fuerte".
  • Dr. Markus Forschner: "Estamos invirtiendo en nuevas y prometedoras áreas y continuamos nuestro rumbo - nuestra amplia diversificación está dando sus frutos."
  • Filiz Albrecht: "La transformación ofrece oportunidades para repensar el empleo y aceptar la responsabilidad social."
  • Dr. Markus Heyn: "Estamos ampliando nuestra posición en el mercado de software de automoción y creciendo a tasas de dos dígitos".

Stuttgart (Alemania) - El Grupo Bosch aumentó considerablemente sus ventas y resultados en 2021. Según las cifras preliminares, las ventas totales aumentaron un 10% hasta alcanzar los 78,800 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de las ventas del proveedor de tecnología y servicios fue del 11%. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de las operaciones aumentó en más de la mitad hasta alcanzar los 3,200 millones de euros. Por lo tanto, se espera que el margen EBIT de las operaciones se sitúe en torno al 4%, frente al 2.8% del año anterior. "Nuestro negocio se desarrolló en 2021 mucho mejor de lo esperado", dijo el Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, en la presentación de las cifras comerciales preliminares de la empresa. "Fuimos capaces de superar nuestras previsiones a pesar de muchos desafíos, como las cargas de costos debido a los cuellos de botella de suministro y los aumentos de precios de las materias primas". El éxito empresarial también se debió en gran medida a la "solidaridad en tiempos de distanciamiento social", como dijo. "Me gustaría agradecer a nuestros asociados su compromiso, y a nuestros clientes, proveedores y socios comerciales su confianza", dijo Hartung, añadiendo que,
junto con el equipo global de Bosch, quería seguir desarrollando tecnología "Inventada para la vida" como respuesta a los retos actuales. "Bosch es un pionero tecnológico en muchos ámbitos y queremos seguir siéndolo". Para ello, la empresa sigue invirtiendo grandes sumas en campos estratégicamente importantes, incluyendo un total de alrededor de 1,000 millones de euros sólo este año en microelectrónica y electromovilidad. Al mismo tiempo, Bosch apuesta cada vez más por las asociaciones, como la alianza recientemente anunciada con Volkswagen en el campo de la conducción automatizada.

El presidente de Bosch también espera que los esfuerzos de muchos países por avanzar hacia una economía climáticamente neutra estimulen significativamente el crecimiento en el futuro: "La acción climática está impulsando nuestro negocio, desde las soluciones de movilidad y la automatización industrial hasta la tecnología de los edificios y los electrodomésticos", dijo Hartung. "Y gracias a la conectividad y la inteligencia artificial, la eficiencia energética seguirá mejorando". En esta línea, Bosch fue capaz de aumentar sus ventas de herramientas eléctricas conectadas, electrodomésticos y sistemas de calefacción en un 50% en 2021 - de 4 millones de unidades en 2020 a más de 6 millones.

La acción climática está impulsando nuestro negocio, desde las soluciones de movilidad y la automatización industrial hasta la tecnología de los edificios y los electrodomésticos
Stefan Hartung, presidente de Bosch.

Bosch intensifica su acción climática: crecimiento a través de la electrificación

Bosch está comprometido con los objetivos del Green Deal de la UE. Sus sectores empresariales ya están aplicando una amplia gama de medidas para combatir el calentamiento global: Con sus 400 sedes en todo el mundo, Bosch es neutral en cuanto al clima desde el primer trimestre de 2020. De aquí a 2030, la empresa tiene previsto reducir las emisiones de carbono a lo largo de su cadena de suministro -desde la compra hasta el uso de los productos- en un 15%. Según el presidente de Bosch, la electrificación ya está dando lugar a más y más negocios.

"Estamos generando miles de millones en ventas con la electromovilidad. También crecemos a un ritmo de dos dígitos con las bombas de calor para el hogar, y los accionamientos eléctricos se abren paso en la tecnología industrial", dijo Hartung. En su opinión, esto sitúa a la empresa en una posición fuerte: "Bosch está traduciendo la acción climática en crecimiento". La empresa está demostrando cómo la transformación hacia la neutralidad climática puede tener éxito tanto ecológica como económicamente, dijo.

Movilidad sostenible: crecimiento de la tecnología automovilística e industrial

Bosch también está aprovechando el potencial de crecimiento de la electromovilidad. Desde finales de 2021, la empresa fabrica semiconductores de carburo de silicio (SiC), que pueden ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta un 6%. Según la empresa de estudios de mercado Yole, el mercado del SiC en su conjunto crecerá una media del 30% anual hasta superar los 2,500 millones de dólares en los próximos tres años. El Dr. Robert Habeck, Ministro Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, visitó recientemente la planta de Bosch en Bamberg para informarse sobre la producción en serie de la pila de combustible estacionaria ( de óxido sólido pila de combustible, SOFC). Con su tecnología SOFC, Bosch está desempeñando un papel en la transición a la energía renovable al tiempo que abre nuevas oportunidades de negocio. Hasta 2024, la empresa tiene previsto invertir más de 400 millones de euros en tecnología SOFC y otros 600 millones de euros en pilas de combustible móviles.

Bosch también ha entrado en el negocio de equipamiento de fábricas para la producción de baterías. Este negocio tiene potencial: según la empresa, el mercado mundial de baterías crece hasta un 25% anual. Junto con Volkswagen, Bosch está estudiando la posibilidad de fabricar conjuntamente procesos de fabricación de pilas para la producción en serie. Hartung dijo: "Nuestro objetivo común es que un proveedor europeo sea el líder en costes y tecnología en la producción en serie de la tecnología de baterías". Los expertos consideran que los planes conjuntos son un paso importante en el camino hacia la movilidad climáticamente neutra y la producción en masa de baterías sostenibles.

Movilidad dominada por el software: crecimiento de dos dígitos en un mercado de miles de millones

Bosch también quiere crecer y ampliar su posición en el desarrollo de software para vehículos. El sector de negocio Mobility Solutions ya equipa a los vehículos en todo el mundo con más de 200 millones de unidades de control con su software propio cada año. La empresa espera que el mercado de software para automóviles alcance un volumen de unos 200,000 millones de euros hasta 2030. "Bosch verá un crecimiento de dos dígitos en este mercado", dijo el Dr. Markus Heyn, el nuevo presidente del sector de negocio Soluciones de Movilidad y miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. "Aquí nos beneficiaremos en gran medida de la evolución del coche hacia un nodo de Internet".

Según Heyn, Bosch ya ha fijado el rumbo estratégico para ello. A mediados de 2022, la cartera de software para vehículos independiente de las aplicaciones de la empresa se reunirá en su filial ETAS. ETAS ofrecerá software básico para vehículos, middleware, servicios en la nube y herramientas de desarrollo para la aplicación universal. Además, la nueva división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch creará software para vehículos específico para aplicaciones con hardware especial para funciones como la asistencia al conductor y la conducción automatizada. En este campo, Bosch ha firmado una amplia alianza con Cariad, la filial de software de Volkswagen, a finales de enero de 2022. "Nuestro objetivo es acelerar el proceso de hacer realidad la conducción parcial y altamente automatizada en los vehículos de uso diario", dijo Heyn. "Queremos establecer estándares para el mercado que beneficien a otros fabricantes de automóviles".

Transformación del puesto de trabajo industrial: mil millones de euros destinados a la formación

El camino hacia una economía climáticamente neutra es también uno que Bosch quiere ayudar a forjar como empleador. "Con la transformación de muchas industrias, Bosch ve la oportunidad de repensar el empleo", dijo Filiz Albrecht, miembro del consejo de administración y directora de relaciones industriales de Robert Bosch GmbH. Para apoyar a las personas cuando pasan de un tipo de trabajo a otro, es cada vez más importante que los empresarios "hagan visibles las perspectivas de un nuevo empleo también fuera de su propia empresa". Por eso, en Alemania, Bosch aporta su amplia experiencia a Allianz der Chancen, una iniciativa intersectorial que se ocupa de la transformación del mundo laboral. "Creemos que podemos hacer que este cambio sea socialmente aceptable", dijo Albrecht. Para ello, la empresa también está buscando nuevos enfoques para la colocación y la cualificación de los asociados. Además, Bosch invierte continuamente en el perfeccionamiento de sus empleados: más de mil millones de euros en los últimos cinco años.

Otra forma en la que la empresa está impulsando el cambio en el mundo del trabajo es con modelos híbridos de colaboración. "Con nuestra iniciativa 'Smart Work', estamos configurando sistemáticamente la interacción entre el trabajo a distancia y el trabajo en sitio. Junto con sus supervisores, los equipos determinan la disposición flexible de cuándo y dónde trabajan por sí mismos", dijo Albrecht. La determinación de su tiempo y lugar de trabajo es especialmente importante para los desarrolladores de software y, como dice Albrecht, la necesidad de estos profesionales es grande: "Sólo en la división de Soluciones Informáticas Transversales en Alemania, tenemos actualmente más de 1,000 vacantes para expertos en software."

Desarrollo del negocio en 2021 - todos los sectores empresariales aumentaron sus ventas

Las ventas totales del Grupo Bosch no solo crecieron de un año a otro, sino que también son mayores que en 2019, el año anterior a la crisis. "La amplia diversificación de la empresa en diferentes sectores y regiones dio sus frutos una vez más", dijo el Dr. Markus Forschner, miembro del consejo de administración y director financiero de Robert Bosch GmbH. "Todos los sectores empresariales aumentaron sus ventas a pesar de los cuellos de botella en el suministro mundial". El sector de negocio Mobility Solutions, que es el más grande y genera las mayores ventas, registró un crecimiento significativo, a pesar de que el entorno comercial del cuarto trimestre frenó el desarrollo. Las ventas aumentaron un 7.5%, hasta los 45,400 millones de euros, a pesar de la escasez de chips, que tuvo un impacto especialmente importante en la industria del automóvil. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, esto supone un aumento del 7.9%. El sector de Tecnología Industrial se benefició especialmente de la recuperación del mercado de la ingeniería mecánica y alcanzó unas ventas de 6,100 millones de euros. Esto supone un aumento del 20%, tanto en términos nominales como después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Como señaló el director financiero, esto significa que las ventas volvieron a su nivel anterior a la crisis. En el sector de los bienes de consumo, los productos para el hogar y el jardín volvieron a tener una fuerte demanda. Con 21,000 millones de euros, las ventas se situaron muy por encima del nivel del año anterior. Se trata de un aumento del 13%; ajustado por los efectos del tipo de cambio, es del 15%. Las ventas en el sector de la tecnología de energía y construcción aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 5,900 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. Citando a Forschner, "el negocio se benefició de la fuerte demanda de tecnología de calefacción respetuosa con el clima, y el sector empresarial superó de hecho su nivel anterior a la crisis".

Desarrollo del negocio en 2021: crecimiento de las ventas en todas las regiones

"También a nivel regional, las ventas de Bosch crecieron en todos los ámbitos", dijo Forschner. En Europa, las ventas crecieron un 9.3% hasta alcanzar los 41,500 millones de euros. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esto supone un aumento del 10%. En Norteamérica, las ventas ascendieron a 11,500 millones de euros. El aumento de las ventas del 6.5% se convierte en un 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. En Sudamérica, las ventas ascendieron a 1,400 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%, o del 41% si se tienen en cuenta los efectos del tipo de cambio. "Se trata de una evolución muy positiva, sobre todo porque la región se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus el año anterior", explicó Forschner. En Asia-Pacífico, las ventas crecieron un 12%, hasta los 24,400 millones de euros, un 11% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Evolución de la plantilla en 2021: ligero aumento en todo el mundo

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el Grupo Bosch empleará a unos 401,300 colaboradores en todo el mundo. La mayor parte de este aumento, de unos 6,700, corresponde a Asia-Pacífico y Europa; el número de colaboradores en Alemania se mantiene estable en unos 131,400. En investigación y desarrollo, el número de empleados aumentó algo menos del 4%, hasta los 76,300. El número de desarrolladores de software en todo el mundo fue de más de 38,000, lo que supone un aumento de unos 4,000 con respecto al año anterior.

Perspectivas para 2022: la economía mundial se ve afectada por la incertidumbre

Bosch espera que la economía mundial crezca entre un 4 y un 4,5% en 2022, frente a un 5,5% en 2021. A pesar de los impresionantes progresos realizados con la vacunación en muchos países, la empresa espera que Covid-19 siga imponiendo una fuerte carga a la sociedad y a la economía en 2022. Además, los continuos cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas, los productos primarios y el transporte tendrán un gran impacto en la economía mundial y afectarán a la actividad de muchos sectores, especialmente a la industria del automóvil. El marcado aumento de la inflación en muchos sectores y regiones también enturbia las perspectivas. Siempre y cuando el entorno empresarial no se altere más, el Grupo Bosch espera aumentar sus ventas en 2022. También espera alcanzar un margen EBIT de las operaciones que esté al menos a la par con el año anterior. A pesar de estos considerables desafíos, Forschner sigue confiando: "Bosch tiene una base financiera sólida para invertir en campos estratégicamente importantes y continuar con su curso actual". El objetivo de Bosch sigue siendo crecer más que los mercados en sus sectores y regiones más importantes.

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