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Bosch en México
Historia de la empresa

Globalización desde 1990

Análisis de producción en tiempo real.

El Telón de Acero cayó, Asia proporcionó nuevos mercados y el software abrió nuevas oportunidades para Bosch. Durante las últimas tres décadas, se produjeron rápidos cambios económicos que la empresa tuvo que enfrentar.

Dibujo de una barrera levantada que simboliza la apertura de Europa Oriental.

El colapso del Pacto de Varsovia y la apertura de Europa Oriental

La caída del Telón de Acero también anunció el comienzo de una nueva era para Bosch. Para 1994, tenía empresas propias en 13 países del antiguo Bloque del Este. Bosch pasó a abrir fábricas en Jihlava y České Budějovice, en la República Checa, Wrocław en Polonia, Miskolc y Hatvan en Hungría, y Engels y Samara en la Federación Rusia. La proporción de ventas generadas fuera de Alemania aumentó del 51 por ciento en 1990 a alrededor del 72 por ciento en 2000.

IFA Trabant 601 en el taller de Brandenburg Bosch Car Service (1992). El Trabant era el automóvil de pasajeros estándar en la Alemania Oriental socialista hasta 1989, por lo que las pruebas de Bosch necesitaban adaptar la tecnología para trabajar con este popular modelo de vehículo.
IFA Trabant 601 en el taller de Brandenburg Bosch Car Service (1992). El Trabant era el automóvil de pasajeros estándar en la Alemania Oriental socialista hasta 1989, por lo que las pruebas de Bosch necesitaban adaptar la tecnología para trabajar con este popular modelo de vehículo.
Uno de los lugares más importantes en la organización regional húngara que se fundó en 1991 es Hatvan, donde se fabrican productos para la electrónica del automóvil; por ejemplo, los sensores. (1998)
Uno de los lugares más importantes en la organización regional húngara que se fundó en 1991 es Hatvan, donde se fabrican productos para la electrónica del automóvil; por ejemplo, los sensores. (1998)
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Aprovechando oportunidades: nuevos escenarios en Asia

En India, Japón y países del sudeste de Asia, Bosch estuvo presente u ocupado desde hacía tiempo en los mercados emergentes. Pero fue la apertura gradual del mercado chino lo que provocó un mayor interés estratégico. Hasta 1994, la única presencia de Bosch en China había sido en forma de licencias y una oficina de representación en Beijing, establecida en 1989. Después de eso, Bosch también pudo afianzarse como productor regional en este mercado.

Vallas publicitarias para herramientas eléctricas profesionales para la industria de la construcción en las carreteras de Shanghái. (1996)
Vallas publicitarias para herramientas eléctricas profesionales para la industria de la construcción en las carreteras de Shanghái. (1996)
Pancarta publicitaria en el centro de Shanghái. Las bujías son uno de los primeros productos que Bosch fabricó en China. (1998)
Pancarta publicitaria en el centro de Shanghái. Las bujías son uno de los primeros productos que Bosch fabricó en China. (1998)
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Sensores micromecánicos
Un ácaro en un sensor micromecánico (MEMS) para indicar la escala (1995)

Minidispositivos de control

En los años 90, Bosch desarrolló sensores micromecánicos para su uso en los automóviles, que funcionan como órganos sensoriales para medir la aceleración, la rotación, la presión y el sonido. Transmiten información a las unidades de control electrónicas, por ejemplo, para que sepan exactamente cuándo se debe inflar un airbag en caso de un accidente. En 2005, Bosch empezó a fabricar también sensores para la electrónica de consumo, como los teléfonos inteligentes o las consolas de juegos. Los MEMS más pequeños tienen apenas 1.5 milímetros de ancho. Un equipo de investigación de Bosch inventó el proceso de "grabado por plasma" para fabricar estas piezas en miniatura. Desde 1995, Bosch ha producido alrededor de 15,000 millones de MEMS y actualmente es líder en el mercado, fabricando alrededor de 4 millones de unidades al día.

Foto: Un ácaro en un sensor micromecánico (MEMS) que indica la escala (1995)

Dibujo de una bombilla con un auto adentro.

Desde ESP a ACC: un enfoque más centrado en las innovaciones

El programa electrónico de estabilidad ESP® lanzado en 1995 representó un hito tecnológico. Evita que los vehículos se deslicen. El mismo año, Bosch reveló su sistema de navegación TravelPilot con guía en ruta y salida de voz. En 1997, el sistema de inyección diésel de alta presión Common Rail redujo el consumo de combustible, al igual que la inyección directa de gasolina DI Motronic en 2000, mientras que los sistemas de asistencia al conductor, como Adaptive Cruise Control y Night Vision, mejoraron la seguridad.

Después de una década de trabajo de desarrollo, el primer sistema de navegación de Bosch, llamado TravelPilot, se lanzó al mercado en 1989. En 1995, se agregaron la guía en ruta y la salida de voz.
Después de una década de trabajo de desarrollo, el primer sistema de navegación de Bosch, llamado TravelPilot, se lanzó al mercado en 1989. En 1995, se agregaron la guía en ruta y la salida de voz.
Pruebas de ESP en el norte de Suecia (1995). Se filmó el vehículo de prueba desde el helicóptero para un programa de TV.
Pruebas de ESP en el norte de Suecia (1995). Se filmó el vehículo de prueba desde el helicóptero para un programa de TV.
Componentes del sistema de inyección diésel de alta presión, Common Rail (1997). El combustible se almacena en el distribuidor, en hasta 2,500 bares, para la inyección.
Componentes del sistema de inyección diésel de alta presión, Common Rail (1997). El combustible se almacena en el distribuidor, en hasta 2,500 bares, para la inyección.
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La empresa sufre cambios: campos nuevos de negocios

Tras la venta de la sección de telecomunicaciones, Bosch adquirió al especialista en tecnología industrial, Mannesmann Rexroth, en 2001. Esto fortaleció la sección de tecnología industrial y equilibró la estructura de la empresa. Las partes restantes de la sección de telecomunicaciones conformaron la división Security Systems (sistemas de seguridad). Bosch expandió su sección de termotecnología con la adquisición de Buderus AG en el año 2003. Bosch se separó de otros campos nuevos, como la sección de energía solar, que creó en 2008.

Control visual de una oblea de 15 cm en la planta de Reutlingen (1999). Hoy en día se pueden obtener miles de microchips para circuitos integrados o sensores micromecánicos a partir de una sola oblea.
Control visual de una oblea de 15 cm en la planta de Reutlingen (1999). Hoy en día se pueden obtener miles de microchips para circuitos integrados o sensores micromecánicos a partir de una sola oblea.
Una caldera de gas Junkers se fabrica para calefacción doméstica. Bosch expandió considerablemente su sección de termotecnología con la adquisición de Buderus AG. (2015)
Una caldera de gas Junkers se fabrica para calefacción doméstica. Bosch expandió considerablemente su sección de termotecnología con la adquisición de Buderus AG. (2015)
Las máquinas perforadoras de túneles con componentes hidráulicos de Bosch Rexroth se utilizan para construir túneles de montañas largas. (2015)
Las máquinas perforadoras de túneles con componentes hidráulicos de Bosch Rexroth se utilizan para construir túneles de montañas largas. (2015)
La edificación Solar Decathlon, codesarrollada por expertos de la Universidad Técnica de Darmstadt y Bosch, puede producir toda la energía que necesita. Ganó el prestigioso premio “Solar Decathlon” en el año 2007.
La edificación Solar Decathlon, codesarrollada por expertos de la Universidad Técnica de Darmstadt y Bosch, puede producir toda la energía que necesita. Ganó el prestigioso premio “Solar Decathlon” en el año 2007.
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Dibujo de un hombre en una bicicleta, pedaleando cuesta arriba, y una pantalla estilizada.

Atornillado, ciclado, enfriamiento y dirección inteligentes.

Con el destornillador eléctrico IXO, que de modo sorprendente se convirtió rápidamente en la herramienta eléctrica más vendida en todo el mundo, Bosch estableció un nuevo campo comercial en 2003 para dispositivos pequeños y livianos con baterías de iones de litio. También emergieron campos completamente nuevos, como transmisiones electrónicas de bicicletas en 2011. Al mismo tiempo, Bosch expandió sus actividades tradicionales; por ejemplo, con la compra de empresas anteriormente en participación, como ZF Lenksysteme y Bosch und Siemens Hausgeräte, que conformaron la base crucial para escenarios futuros, como electrodomésticos con capacidad web y automóviles autónomos.

Las baterías de ion litio habilitaron el diseño de IXO muy compactos y cómodos, lanzados en el año 2003.
Las baterías de ion litio habilitaron el diseño de IXO muy compactos y cómodos, lanzados en el año 2003.
Producción de motores eléctricos para el accionamiento de vehículos eléctricos en la planta Hildesheim de Bosch (2015). Constituyen la piedra angular de la movilidad eléctrica futura junto con la electrónica de potencia, los inversores y la tecnología para la recuperación de energía.
Producción de motores eléctricos para el accionamiento de vehículos eléctricos en la planta Hildesheim de Bosch (2015). Constituyen la piedra angular de la movilidad eléctrica futura junto con la electrónica de potencia, los inversores y la tecnología para la recuperación de energía.
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Conducción automatizada
Vehículo de prueba para la conducción automatizada con una cámara de alta velocidad de 360 grados de rotación (2015)

Como por arte de magia

La conducción autónoma ya no se limita a la ciencia ficción. Bosch investiga, desarrolla y prueba esta tecnología en laboratorios así como en la red de autopistas alemanas y en carreteras californianas. Bosch lanzó un radar de distancia en el año 2000. El sistema de la siguiente generación era entonces capaz de frenar automáticamente un automóvil hasta detenerlo y acelerarlo a su vez en el tráfico en fila. Con el desarrollo de la tecnología de sensores y el software, será posible, poco a poco, conducir en modo automático en carretera y, a largo plazo, también en el tráfico urbano.

Foto: Vehículo de prueba para la conducción automatizada con una cámara giratoria de alta velocidad de 360 grados (2015).

Nuevo territorio: Internet de las cosas e inteligencia artificial

La Internet de las Cosas y los Servicios abren muchas líneas de negocio para Bosch. Además de los productos tradicionales, esto también incluye software, nuevos modelos comerciales basados ​​en Internet y protección de datos. La empresa se ha propuesto el objetivo de combinar estos cuatro campos a largo plazo. Esto abarca todo, desde la conducción automatizada hasta los hogares inteligentes y la comunicación autónoma entre las maquinarias de una fábrica.

Bosch está desarrollando un software para facilitar a los conductores la carga de sus coches eléctricos, y también para dar acceso a una de las mayores redes de carga de Europa.
Bosch está desarrollando un software para facilitar a los conductores la carga de sus coches eléctricos, y también para dar acceso a una de las mayores redes de carga de Europa.
Análisis de producción en tiempo real. Los datos que se recopilen de esta manera ayudan a lograr el entorno de red de Industry 4.0, en el que las máquinas se pueden comunicar entre sí de forma independiente, lo que mejora los procesos de producción.
Análisis de producción en tiempo real. Los datos que se recopilen de esta manera ayudan a lograr el entorno de red de Industry 4.0, en el que las máquinas se pueden comunicar entre sí de forma independiente, lo que mejora los procesos de producción.
El uso de la inteligencia artificial dará forma a los productos y servicios de Bosch en el futuro.
El uso de la inteligencia artificial dará forma a los productos y servicios de Bosch en el futuro.
Una contribución a la neutralidad del carbono: La planta de Bosch en Nashik, India, albergará la mayor planta de energía solar de este tipo en la industria automovilística en India, desde 2020.
Una contribución a la neutralidad del carbono: La planta de Bosch en Nashik, India, albergará la mayor planta de energía solar de este tipo en la industria automovilística en India, desde 2020.
Reconocibles desde la distancia en la concurrida autopista de Stuttgart a Munich, cerca del aeropuerto de Stuttgart: el logotipo y el emblema de Bosch se iluminaron por la noche. Cada letra tiene ocho metros de alto.
Reconocibles desde la distancia en la concurrida autopista de Stuttgart a Munich, cerca del aeropuerto de Stuttgart: el logotipo y el emblema de Bosch se iluminaron por la noche. Cada letra tiene ocho metros de alto.
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