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Preguntas frecuentes

Cumplimiento

Contacto del Área de Cumplimiento


Contacto del Área de Cumplimiento
Robert Bosch México
Oficina del Área de Cumplimiento
Circuito G. Gonzalez Camarena 333,
01210, México DF
México

¿Qué queremos decir cuando hablamos de cumplimiento?

Significa cumplir con las leyes y las regulaciones de la empresa. En otras palabras, todas las actividades del Grupo Bosch y sus asociados deben cumplir con todos los requisitos legales, con el Código de Conducta Empresarial (ver adjunto) y con todas las normas y pautas centrales que se relacionen con este tema de cualquier manera (“requisito de cumplimiento”).

El tema del cumplimiento es algo que concierne a todos los asociados, ya que todos estamos afectados (directa o indirectamente) por las infracciones: por un lado, las infracciones a la ley pueden llevar a una acusación penal, dependiendo de la gravedad del caso. Por el otro, las infracciones al principio de cumplimiento dañan a la empresa, tanto a nivel material como al nivel de la imagen pública del Grupo Bosch. El resultado es un deterioro en la eficiencia comercial de la empresa, y por ende en las ganancias. El cumplimiento también afecta a las relaciones comerciales entre Bosch y otros actores externos: Bosch no quiere involucrarse en las infracciones que otros hagan al requisito de cumplimiento.

Cumplimiento: ¿algo nuevo para Bosch?

Para Bosch, el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la empresa no es algo nuevo. Desde los inicios de la empresa como un “Taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica” en 1886, lo más importante para Robert Bosch era administrarla adecuada y legalmente.

¿Qué debería hacerse si se infringe un requisito de cumplimiento?

Además de los supervisores, es responsabilidad de cada asociado y cada socio comercial de Bosch informar una posible infracción a un requisito de cumplimiento y, de esta manera, ayudar a limitar las consecuencias de dichas infracciones y prevenir que esto vuelva a suceder en el futuro. Puede presentar un informe de la siguiente manera:

1. Denuncia frente al supervisor o a la persona de contacto en Bosch

Si es posible, las infracciones a las regulaciones legales o internas de la empresa deberían ser informadas al supervisor o persona de contacto en Bosch, y solucionarse a través de los medios normales.

2. Denuncia directa frente al encargado de cumplimiento

No obstante, si la persona que presenta la denuncia supone que el problema no puede resolverse a través de los medios normales, puede recurrir al encargado de cumplimiento como una persona neutra e independiente.

3. Línea Directa de Cumplimiento de Bosch

Si la persona denunciante supone que puede estar en una situación de desventaja personal como resultado de la denuncia, puede preservar su anonimato denunciando una posible infracción al requisito de cumplimiento a través de la Línea Directa de Cumplimiento de Bosch. El proveedor de servicio encargado de la Línea Directa de Bosch, reenviará, sin retrasarse, todas las denuncias que reciba en dicha línea directa al encargado de cumplimiento responsable o al Comité de Cumplimiento para que se encarguen del asunto.

¿Quién puede denunciar infracciones al principio de cumplimiento?

  • Cualquier asociado, incluyendo los pasantes y estudiantes de doctorado
  • Las personas empleadas externamente, como los empleados o asociados subcontratados que trabajen para proveedores de servicio externos
  • Cualquier socio comercial, como proveedores, clientes o socios de empresas conjuntas
  • Cualquier otra persona

¿Qué infracciones deben denunciarse?

Es especialmente importante denunciar cuestiones que parezcan indicar un delito penal (como robo, fraude o soborno) o una infracción sistemática de las regulaciones legales o internas de la empresa, como la falta de cumplimiento deliberada y constante de las normas de calidad/seguridad, o de los “Principios de Responsabilidad Social”.

Una sospecha sin evidencias, ¿es suficiente para una denuncia?

La persona que realice la denuncia debe considerar cuidadosamente los siguientes criterios antes de efectuarla:

¿Hay signos graves de un comportamiento incorrecto?

¿Estos signos justifican que se investigue a un asociado o socio comercial de Bosch quien, en realidad, podría estar actuando legalmente?

Los encargados de cumplimiento tienen la responsabilidad de realizar una investigación, recolectar evidencia para presentar en el tribunal e instituir los procedimientos que sean necesarios. Recibirán apoyo de expertos en departamentos especializados quienes cuentan con la capacitación y facultades necesarias.

¿Las personas que denuncian una infracción deberían tener miedo a las represalias?

Las personas que denuncien un posible problema de cumplimiento a su leal saber y entender y de buena fe, no deben tener miedo de sufrir acoso de parte de la empresa como resultado de dicha denuncia.

Si queda claro que la Línea Directa de Cumplimiento de Bosch ha sido utilizada erróneamente, por ejemplo, si lo que se denuncia claramente no tiene pruebas y no se justifica una investigación seria, Bosch se reserva el derecho de tomar medidas legales o disciplinarias contra la persona que efectúe la denuncia.

¿Las denuncias anónimas son compatibles con los valores de Bosch?

Las denuncias anónimas en sí no generarán ninguna desventaja para un asociado. Siempre se necesita de una evidencia adicional que incrimine al acusado. Si se encuentra evidencia como resultado de una denuncia anónima, el asociado implicado deberá responder por su mala conducta. Pero, si no hay evidencia que respalde una denuncia anónima, el tema será tratado como si nunca hubiera sucedido. No hay riesgo de sufrir consecuencias para el asociado acusado. En particular, el tema no será documentado en su expediente personal.

Además, las denuncias anónimas son algo ya conocido. La empresa ya ha recibido denuncias anónimas previamente y ha tenido que darles seguimiento. Lo que es nuevo acerca de esta situación, es que los asociados y terceros ahora tienen un medio específico para efectuar sus denuncias a través del encargado de cumplimiento, que es una persona de contacto claramente definida. Desde su posición de neutralidad, su responsabilidad es garantizar que la situación se aclare rápida y equitativamente.

¿Qué es lo que sucede exactamente a una denuncia?

El encargado de cumplimiento es el responsable de hacer que se investiguen y resuelvan adecuadamente las cuestiones denunciadas (si es necesario, con la ayuda de departamentos especializados de Bosch o de especialistas externos). Si es necesario, debe tomar las medidas que sean pertinentes. Si el caso es particularmente importante, por ejemplo, si los miembros de la gerencia superior están involucrados o si hay un riesgo de daño considerable al Grupo Bosch, ya sea a nivel financiero o de imagen de la empresa, también se alertará de inmediato al Comité de Cumplimiento. El Comité de Cumplimiento (que comprende a las personas a cargo de Auditoría Interna y Servicios Legales de la empresa) coordina el cumplimiento de los requisitos de seguridad en el Grupo Bosch en todo el mundo.

Documentación y transparencia

Todas las denuncias y las medidas tomadas deben ser documentadas por el encargado del área de cumplimiento. Una vez que se le haya dado la debida consideración a los intereses justificados de las partes involucradas, la persona que denuncia puede preguntar sobre el estado de las investigaciones. Si la investigación de un problema se abandona debido a la falta de evidencia suficiente, la persona acusada será informada, siempre y cuando a ésta se le haya solicitado participar en la investigación o que dicha persona haya pedido esta información.

Protección de los datos personales

Toda denuncia de violación del requisito de cumplimiento normalmente implicará la divulgación de datos personales. La recepción y procesamiento de dichas denuncias presupone que las personas que efectúan las denuncias confirmen que han sido informadas sobre las leyes de protección de datos y que hayan dado su consentimiento para que se utilicen sus datos personales durante la investigación del caso.