Bosch firma contrato de arrendamiento para nueva planta de dirección de automóviles en Querétaro

04/25/2016 | México | Noticias Corporativas

• Bosch invertirá alrededor de $80 millones de dólares estadounidenses en los próximos cuatro años
  • De manera inicial, la nueva planta ensamblará tres productos para la dirección del automóvil
  • Para finales de 2019, se crearán alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo, además de contar con un plan de crecimiento futuro

QUERÉTARO, México – El día de hoy Bosch anunció la firma de un contrato de arrendamiento en Querétaro, Qro., en donde instalará una nueva planta. El anuncio se hizo con el apoyo del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servien; Marco Antonio del Prete Tercero, Ministro de Desarrollo Sustentable y de Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de la Ciudad de Querétaro. Esta nueva planta de Direcciones Automotrices de Bosch representa la primera con que la división tendrá operaciones en México.

Bosch comenzará próximamente la construcción de la planta que planea terminar a finales de este año. En los próximos cuatro años, Bosch invertirá cerca de $80 millones de dólares estadounidenses para establecer una planta de 15,000 metros cuadrados en Querétaro. Las líneas de producción se instalarán a principios de enero de 2017 y el arranque de la producción será en diciembre de 2017.

Para finales de 2019, Bosch tiene planeado contratar alrededor de 600 nuevos asociados, además de considerar un crecimiento a futuro.

“Cada una de nuestras plantas alrededor del mundo le dan a Bosch la capacidad de mantener una posición en el mercado y ventajas competitivas, asegurando que los clientes regionales reciban productos de alta calidad de manera oportuna”, declaró Werner Struth, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, y presidente de Robert Bosch LLC, además añadió, “Nos complace continuar con la expansión de nuestra presencia regional en México y esperamos que la planta de Querétaro apoye la estrategia global del Grupo Bosch”.

De manera inicial, la planta ensamblará tres productos para autos de pasajeros: columnas de dirección de ajuste manual y dos variantes de dirección asistida electrónica; columna tipo Servolectric® y piñon dual o Dual Pinion Servolectric. Servolectric, de Dirección Automotriz, que permite funciones de asistencia al conductor y ayuda a reducir el consumo de consumible del vehículo. La producción de esta tecnología marca la primera ocasión en la que Bosch produce este innovador sistema de dirección en México.

“Debido a la creciente demanda del consumidor, la división Dirección Automotriz de Bosch está expandiendo su capacidad de manufactura en México”, comentó Christian Sobottka, presidente de Robert Bosch Automotive Steering GmbH. “Actualmente, en América del Norte, Dirección Automotriz tiene una planta de manufactura en Kentucky, EE.UU., con 1,500 asociados. La apertura de una nueva planta en México aumentará la presencia de manufactura de Bosch en Norteamérica”.

Expansión de la presencia en México

Bosch está expandiendo de manera activa sus operaciones en México. En los últimos diez años, Bosch invirtió más de $400 millones de dólares estadounidenses en México. Durante 2016 y 2020 la inversión y el empleo en el país crecerán de forma importante; Bosch invertirá un total de $500 millones de dólares estadounidenses en diferentes lugares de México, lo que dará a la compañía la capacidad de cumplir con la creciente demanda de la manufactura de productos automotores de alta tecnología en el continente americano. Se espera que la inversión genere hasta 5,000 nuevos puestos de trabajo durante este periodo.

“Esta nueva planta en Querétaro demuestra nuestro compromiso para cumplir de forma rápida y eficiente con las necesidades del cliente en los mercados de México y América Latina”, comentó René Schlegel, Presidente de Robert Bosch México, “La apertura ofrecerá oportunidades significativas no sólo a nuestros clientes, sino también a los residentes de Querétaro. Estamos muy contentos de incorporar aún más asociados trabajadores, dedicados y talentosos a nuestro equipo de Bosch México”.

La presencia de Bosch en México data de 1955. En 2014, sus ventas ascendieron a $988 millones de dólares estadounidenses. En los últimos 10 años, la fuerza laboral de Bosch México se ha más que duplicado, para abril de 2015 contaba con más de 13,000 asociados. Los cuatro sectores comerciales de Bosch – Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo, y Energética y Tecnología para la Construcción– están representados en México.

La compañía tiene 10 plantas manufactureras en el país, donde produce componentes automotrices, herramientas eléctricas, sistemas de seguridad, sistemas de automatización y control, soluciones de ingeniería y termotecnología. Las plantas de mayor tamaño se ubican en Toluca y en Juárez.