Bosch México continúa creciendo en todos los sectores de negocio

05/13/2015 | México | Noticias Corporativas

México D.F. - Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios reportó ventas consolidadas en México por 988 millones de dólares estadounidenses (744 millones de euros) en 2014, lo que representa un 6% de incremento en comparación con el año anterior. Este resultado muestra un crecimiento año-con-año durante seis años consecutivos, apoyando la posición de la compañía como una empresa innovadora, de alta tecnología, sustentable y socialmente responsable en el mercado mexicano. "El positivo desarrollo es un reflejo del esfuerzo de nuestros asociados en México y constituye un importante desafío, ya que buscamos mantener este crecimiento en los años venideros", comentó René Schlegel, presidente de Robert Bosch México. "Esperamos que 2015 sea un año de éxito para Bosch en México, especialmente para nuestro sector de la Industria Automotriz debido a que ya hemos visto un fuerte desarrollo en el primer trimestre del año".

Desarrollo positivo en todos los sectores de negocio de Bosch

En 2014 los cuatro sectores de negocio Bosch mostraron un buen desarrollo en México. El sector de Soluciones de Movilidad, al que anteriormente se le conocía como Tecnología Automotriz, registró un crecimiento de dos dígitos. Su división Automotriz Mercado de Repuesto lanzó más de 500 nuevos productos al mercado durante el año pasado, logrando expandir así las líneas de productos como baterías, equipo de diagnóstico Diesel, así como el de bujías con la introducción de tres nuevos modelos. La división de Soluciones de Servicio Automotriz a través del Servicio a la Rueda y Equipos de Diagnóstico OTC (Owatonna Tool Company) también contribuyó a este crecimiento positivo. Robert Bosch México firmó una alianza estratégica con la Compañía HJS para la aplicación y comercialización de filtros de partículas para sistemas Diesel que reducirán las emisiones contaminantes en 90%, cumpliendo así con la filosofía de Bosch de ofrecer soluciones que sean "innovación para tu vida" y contribuyan a la protección del medio ambiente.

El sector de Tecnología Industrial también presentó un buen desenvolvimiento debido a que Bosch Rexroth aumentó su alcance y presencia en México mediante su participación en proyectos con energía industrial. En 2015, la división enfocará sus esfuerzos y experiencia a obtener proyectos de modernización en la industria automotriz y energética, incluyendo la oferta de servicio técnico profesional.

El negocio de Bienes de Consumo de Bosch registró un crecimiento estable debido a que la división de Herramientas Eléctricas lanzó cerca de 70 nuevos productos durante 2014. Este año, Herramientas Eléctricas Bosch inició la venta a través del comercio electrónico y continuará la expansión de su portafolio de productos, enfocándose específicamente en la nueva línea de herramientas inalámbricas, baterías y cargadores.

El sector de Energía y Tecnología para la Construcción registró el año pasado un crecimiento de dos dígitos. La división de Termotecnología contribuyó a ello participando en grandes proyectos de calentamiento de agua para la industria mexicana e introduciendo nuevos productos, tales como calentadores eléctricos, solares e instantáneos. La división de Sistemas de Seguridad expandió también su portafolio de productos, así como su red de distribución altamente calificada y certificada. En 2015, la división hará el lanzamiento de nuevas soluciones integradas que se ajustan a las necesidades del mercado local. La planta de Sistemas de Seguridad Bosch ubicada en Hermosillo cambió de instalaciones a unas más amplias, lo que permitirá a la división incrementar el volumen de producción y mejorar aún más los procesos logísticos. "Con estas instalaciones podemos fortalecer más nuestra estrategia de regionalización en México para ofrecer productos a nuestros clientes locales", dijo Schlegel.

60 años de tecnología e innovación para tu vida

El 2015 marca el 60 aniversario de Bosch en México desde que se constituyó su presencia legal en 1955. La huella de Bosch en el país inició con una sola oficina de ventas. En la actualidad, Bosch tiene operaciones en diez sitios en México, es decir, ocho plantas de producción, cinco de ellas automotrices, una de herramientas eléctricas, una de automatización industrial y una de sistemas de seguridad, así como una oficina corporativa en la Ciudad de México; y un centro de desarrollo y soluciones empresariales en Guadalajara. Impulsada por el crecimiento del país y la importancia de Norteamérica para el crecimiento general del Bosch, El Grupo Bosch invirtió continuamente en México, incluyendo ingeniería y manufactura local. En los pasados diez años, Bosch invirtió más de 400 millones de euros y ha duplicado su fuerza laboral en el país para situarla en aproximadamente 12,300 asociados a abril de 2015. Esta cifra incluye los asociados de las adquisiciones completas de Bosch como BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (ahora BSH Hausgeräte GmbH), y ZF Lenksysteme GmbH (ahora Robert Bosch Automotive Steering GmbH), que anteriormente eran sociedades en participación.

El crecimiento y reconocimiento de los asociados de Bosch en México es importante para la compañía. Bosch valora en gran medida las décadas de experiencia que han adquirido los asociados jubilados. Por ello, en 2015 se lanzó el programa "Servicio de Administración Bosch para México". Como una expansión del programa global, que brinda a los asociados jubilados oportunidades para aprovechar su conocimiento técnico y experiencia a través de la aplicación de estas habilidades en los nuevos proyectos Bosch. La idea detrás del programa tiene grandes ventajas: Bosch continúa teniendo dentro de la organización la experiencia y valores de los asociados jubilados después de su retiro.

Inversión continua en México - Nueva planta de calentadores instantáneos

"Bosch tiene el compromiso de hacer que su presencia en México siga creciendo, reforzando la importancia estratégica de esta región como lugar de manufactura y desarrollo para la estrategia global del Grupo Bosch", dijo Schlegel. Reforzando este compromiso, en junio de 2015, Bosch abrirá la primera planta de calentadores instantáneos en América que estará ubicada en Tepozotlán, Estado de México. La producción de la nueva planta cumplirá con la creciente demanda en el mercado mexicano y en el futuro abastecerá otros lugares de América Latina. El sitio contará con un centro de certificación e investigación y se generarán aproximadamente 100 nuevos empleos. "La planta en Tepoztlán ofrecerá claras ventajas en términos de competitividad y posicionamiento en el mercado para tecnología de agua caliente en el sector residencial. Podemos adaptar ahora nuestros productos de mejor manera a las necesidades del mercado local y de América Latina", dijo René Schlegel.

Otra importante inversión en el mercado mexicano es el plan de crecimiento en Toluca y Ciudad Juárez que incluye una inversión aproximada de 460 millones de dólares (336 millones de euros) para la expansión de estas plantas. El plan se implementó en 2013 y se espera concluya en 2018. Ambas plantas crecerán en metros cuadrados así como en líneas de producción lo que generará más de 4 mil nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para mexicanos. El Centro de Desarrollo y Soluciones de Negocio Bosch abrió sus puertas a mediados de 2014 en Guadalajara, Jalisco. Esta inauguración estableció a Bosch como punta de lanza dentro de la nueva Ciudad Creativa Digital siendo la primera compañía de alta tecnología en establecerse en este complejo.

Comprometidos con la educación en México

Bosch México, comprometido con el soporte académico de estudiantes con alto potencial, ha puesto en marcha el programa de becas universitarias “MEXCellence”. El objetivo es alentar a estudiantes de alto potencial y bajos recursos, con excelentes resultados académicos, a completar sus estudios en las principales universidades públicas del país, como son: la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UDG (Universidad de Guadalajara).

En 2014, se otorgaron nueve becas a estudiantes de carreras comerciales e ingenierías. Las becas cubren los costos de alimentación, alojamiento, transporte y materiales escolares durante sus estudios universitarios. "Para Bosch México es importante apoyar la educación de jóvenes mexicanos con bajos ingresos y alto potencial, porque de esta manera evitamos la pérdida del talento que más adelante se convertirá en el apoyo para el crecimiento de compañías y del país", dijo Schlegel.

Visión empresarial del Grupo Bosch en 2015

El Grupo Bosch espera que las ventas a nivel internacional crezcan dentro de un rango ajustado al tipo de cambio de 3% a 5% en 2015. Al hablar en la reciente conferencia de prensa anual de la compañía en Alemania, el CEO del Grupo Bosch, Volkmar Denner, dijo: "Nuestra fortaleza tecnológica y económica en campos empresariales establecidos nos permite beneficiarnos de nuevos segmentos de mercado". Los productos habilitados por Internet y los servicios prestados a través del mismo son uno de los puntos focales del crecimiento futuro de la compañía. “Estamos avanzando en la conectividad dentro de nuestros sectores de negocio y jugando un rol activo para darle forma", agregó Denner. En 2014, Bosch lanzó nuevos productos y soluciones conectadas, incluyendo software desde sistemas inteligentes de calefacción y construcción, así como industria y movilidad conectada. Con las adquisiciones totales de BSH Hausgeräte GmbH y Robert Bosch Au¬tomotive Steering GmbH, Bosch ha fortalecido su posición en los campos de hogares inteligentes y conducción automatizada.