Conferencia de prensa anual 2014 Bosch comienza el nuevo año con un sólido crecimiento en ventas en todos los sectores de negocio

04/30/2014 | México | Noticias Corporativas

El Grupo Bosch ha iniciado el nuevo año con un buen incremento en ventas. En el primer trimestre, las ventas crecieron en casi 7 por ciento. Después de ajustarse por efectos del tipo de cambio, el incremento fue de casi 10 por ciento. En el caso del presente año fiscal, el proveedor global de tecnología y servicios espera que sus ventas crezcan entre un 3 y un 5 por ciento. "Continuamos avanzando con nuestro negocio tradicional y nos estamos abriendo a nuevos campos de negocio. Al hacer esto, nos estamos beneficiando de nuestra amplia experiencia tecnológica e industrial," dijo el Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia de prensa anual de la compañía. El sector empresarial de Tecnología Automotriz de Bosch continuó su sólido desempeño empresarial del año anterior, creciendo impresionantemente en el primer trimestre de 2014.

"También hemos visto un claro crecimiento en otros sectores de la compañía. Con respecto a las regiones, el negocio en Asia Pacífico se está desarrollando especialmente bien," dijo el Dr. Stefan Asenkerschbaumer, CFO de Bosch. Bosch busca por otro lado, mejorar aún más el resultado en 2014.

Tecnología de sensor - líder de mercado global para la tecnología del futuro

Los productos habilitados por Internet y los servicios prestados a través de la misma, son uno de los puntos focales del crecimiento futuro de las ventas en la compañía. Con su conocimiento técnico en hardware y su amplia experiencia tecnológica, Denner piensa que Bosch está bien preparado para avanzar en esa dirección. "Las fortalezas tradicionales de Bosch - nuestra fortaleza innovadora, alto estándar de calidad, presencia internacional y la fuerza integradora de nuestra cultura corporativa - son también valiosas en el mundo conectado," dijo Denner. Más aún, la compañía es un líder del mercado global en el área de sensores micromecánicos (MEMS), una tecnología clave en cuanto se trata de interconectar cosas en Internet. El objetivo estratégico de Bosch es crear soluciones que conecten entre sí la movilidad, la industria, los sistemas de energía y las construcciones.

Sensores inteligentes - base para el Internet de las cosas

Los sensores permiten una nueva forma de asistencia técnica en la vida diaria. Al describir el significado estratégico de la tecnología de sensor, Denner comentó: "Independientemente de si estamos hablando de la conducción automatizada o del hogar inteligente, se está desarrollando una nueva calidad de confort, seguridad y eficiencia, y Bosch está creando las condiciones técnicas para este cambio." En 2013, como líderes del mercado, se produjeron mil millones de sensores micromecánicos. Este año, se planea un incremento adicional de 30%. Los sensores inteligentes son el siguiente nivel de progreso tecnológico. Estos están equipados con una interfaz de radio y un microcontrolador. Como resultado de ello, los sensores son capaces de transmitir datos relevantes a través de Internet, por ejemplo los dispositivos móviles. "Los teléfonos inteligentes no serán los únicos dispositivos que estarán equipados con sensores. Cualquier objeto "inteligente" contará con tecnología de sensor habilitado para Internet," dijo Denner.

Conducción automatizada - a velocidades más altas a partir de 2020

La tecnología de sensor es también un requisito previo tecnológico importante para el manejo en el futuro. Los sistemas modernos de asistencia al conductor requieren sensores de video, radar y ultrasonido. Este año, Bosch producirá casi 50 millones de sensores de radar y video producidos se duplicará para llegar a más de dos millones de unidades. Tan pronto como en 2016, las ventas de sistemas de asistencia al conductor excederán los mil millones de euros.

Para 2020, la compañía busca habilitar la conducción automatizada a velocidades más altasen autopistas. En la década siguiente, será posible contar con una función de piloto automático de manejo totalmente automatizada. "La conducción automatizada es una tecnología que salva vidas. Al mismo tiempo, puede encender el entusiasmo del conductor, ya que le ofrece apoyo con tareas de manejo tediosas," explicó Denner.

Tránsito interconectado - nuevos servicios

Para que la conducción sea automatizada, tiene que existir tanto tránsito conectado como comunicación automóvil-a-x Para 2025, casi uno de cada dos coches estará equipado con tecnología de comunicación inalámbrica de datos. Aun ahora, el vehículo conectado hace posible una amplia variedad de servicios. En 2013, Bosch comenzó ofreciendo su sistema de llamado de emergencia eCall. Cuando los sensores registran que un vehículo ha tenido un accidente, se realiza una llamada de emergencia.

El año pasado, el centro de monitoreo de Bosch procesó casi 30 mil llamadas de emergencia. En el área de telemática, Bosch ofrece servicios de administración de flotillas para compañías aseguradoras y arrendadoras. "para nosotros, la conectividad en las carreteras no solo significa eficiencia y confort, también significa un manejo más seguro," comentó Denner.

Duplicando las ventas en Asia y América para el 2020

Asia continúa siendo la región con mayor crecimiento para Bosch. Para 2020, la compañía busca duplicar sus ventas en la región. Por esta razón, el nivel de gasto de capital permanecerá elevado. Desde 2010 hasta 2014, Bosch habrá hecho una inversión de casi 3.3 mil millones de euros en la región. La compañía busca también duplicar sus ventas en Norte y Sudamérica a fines de la década. Además de expandir su capacidad de manufactura, Bosch está fortaleciendo sus actividades de desarrollo local. En Guadalajara, México, la compañía está abriendo actualmente un nuevo centro de desarrollo y software. En África, también, Bosch busca aumentar sus ventas de manera significativa en los próximos años. En 2014, la compañía expandirá aún más su presencia en el continente. En Europa, Bosch busca crecer con mayor rapidez de lo que lo hace el mercado a pesar de la situación económica de la región, que continúa débil. Al mismo tiempo que expande su presencia internacional, Bosch está desarrollando también un creciente número de productos y servicios que se ajustan a las necesidades del cliente local.

El ejercicio fiscal 2013 - mejores ventas y ganancias

En el año fiscal 2013, Bosch incrementó sus ventas en 3.1 por ciento para ubicarlas en 46.1 mil millones de euros (de acuerdo con una cifra ajustada del año anterior de 44.7 mil millones de euros). La cifra revelada de las ventas toma en consideración la salida de fotovoltaicos cristalinos así como los efectos de consolidación que resultan del cambio en las políticas contables y las adquisiciones que se llevaron a cabo el año pasado. Después de ajustarse por efectos del tipo de cambio, el incremento en las ventas fue de casi 6.3 por ciento. Como resultado de efectos negativos del tipo de cambio del tenor de casi 1.5 mil millones de euros, el sólido euro tuvo un impacto negativo en la cifra de ventas.

Si se excluyen las cargas provenientes de los fotovoltaicos, Bosch reveló un margen de EBIT del 6%. Esto se traduce en un EBIT de 2.8 mil millones de euros. Los desarrollos positivos en el sector empresarial de Tecnología Automotriz hicieron una importante contribución al mejoramiento de los resultados. "También gracias a nuestros muchos esfuerzos para reducir costos, hemos dado un importante paso hacia adelante para lograr nuestra meta de 8% en el margen de EBIT," dijo Asenkerschbaumer. Aun incluyendo la extraordinaria carga de 1.3 mil millones de euros que resultan de fotovoltaicos, el margen de EBIT se incrementó a 3.2%. Bosch ha suspendido sus actividades en el área de fotovoltaicos cristalinos. La compañía ha vendido en este momento la mayoría de sus actividades en esta área. La venta de actividades restantes está planeada para concluir en el primer semestre de 2014.

El número de empleados se incrementó en 2013 - se planea una mayor expansión de la fuerza laboral en 2014

En 2014, Bosch espera que los requerimientos de empleados se incrementen principalmente en la región de crecimiento Asia Pacífico. En total, cerca de 9 mil graduados universitarios serán contratados en todo el mundo. En Alemania, la compañía planea contratar más o menos a 800 graduados. El número de nuevos aprendices en Alemania será el mismo que el año anterior, esto es, cerca de 1,400. En 2013, la plantilla laboral del Grupo Bosch creció de cerca de 8,500 a 281,000 (*cifra ajustada respecto al año anterior: 273,000).

Tecnología Automotriz - sólido crecimiento alrededor del mundo en todas las divisiones

En 2013, el sector empresarial de Tecnología Automotriz incrementó sus ventas en 6.7 % (10.3% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio), a 30.6 mil millones de euros. Su EBIT de 2.4 mil millones de euros y margen de EBIT de 7.7% fueron considerablemente más altos que el año anterior.

Tecnología Industrial - ventas de maquinaria de empaque por mil millones de euros

En 2013, las ventas del sector empresarial de Tecnología Industrial sumaron 6.8 mil millones de euros, esto es, 9.2% por debajo del nivel del año anterior (baja de 6.5% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio). La difícil situación económica golpeó con especial fuerza la división de Tecnología de Automatización. En contraste, la división de Tecnología de Empaque se desarrolló de forma muy positiva. Sobre todo, el sector empresarial de tecnología Industrial registró un margen negativo de EBIT de 1.2%. El EBIT mostró una pérdida de 83 millones de euros.

Energía y Tecnología para la Construcción - productos conectados para una calefacción inteligente

El sector empresarial de Energía y Tecnología para la Construcción incrementó sus ventas en 3.9% (5.90% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio) a 4.6 mil millones de euros. El sector mejoró su resultado a casi 106 millones de euros. Su margen de EBIT se ubicó en 2.3%. En particular, la división de Termotecnología se desempeñó muy bien.

Bienes de Consumo - líder de mercado en innovadoras herramientas eléctricas

En 2013, el sector empresarial de Bienes de Consumo generó ventas por 4.1 mil millones de euros (Nota: como resultado de los cambios a la política contable, esta cifra incluye ventas de la división de Herramientas Eléctricas solamente, además de algunas otras ventas variadas). Después de los ajustes por los efectos del tipo de cambio, las ventas fueron 2.9% más altas que el año anterior. En términos nominales, las ventas disminuyeron ligeramente. El sector empresarial de Bienes de Consumo alcanzó un margen de EBIT de 10.4%. Su EBIT de 415 millones de euros incluyó la parte proporcional de las utilidades después de impuestos de la alianza estratégica BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH. Aun sin este resultado, el margen de EBIT del sector empresarial resultó alentador.

Europa - crecimiento en una situación económica difícil

En Europa, las ventas de Bosch crecieron a pesar de la difícil situación económica. Las ventas de la compañía en la región aumentaron 2.2% (2.9% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio) a 25.5 mil millones de euros. Las ventas se incrementaron ligeramente también en Alemania. Bosch invirtió 1.6 mil millones de euros en Europa durante 2013. Especialmente en Europa Oriental, la compañía está expandiendo actualmente su capacidad de manufactura. El año pasado, Bosch invirtió más de 900 millones de euros en Alemania.

América - fuerte crecimiento en América del Norte, recuperación en Sudamérica

En América, las ventas en términos nominales variaron de manera considerable durante 2013. En América del Norte, las ventas de Bosch crecieron en 3.5% (6.8% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio) a 7.8 mil millones de euros. Esto se debió en parte al resultado de un incremento en la producción de vehículos. En contraste, las ventas en el mercado sudamericano decrecieron un 3.6%, a 1.7 mil millones de euros. No obstante, después del ajuste por los efectos del tipo de cambio, la ventas se incrementaron 8.9%. Bosch invirtió alrededor de 280 millones de euros en Norte y Sudamérica en 2013.

Asia Pacífico - mejoras en China, severos efectos por el tipo de cambio

En Asia Pacífico, las ventas de Bosch crecieron en 5.8% (13.8% después del ajuste por los efectos del tipo de cambio) a 11.1 mil millones de euros. Especialmente en el mercado de crecimiento chino, aumentó considerablemente la demanda de tecnología automotriz e industrial en el transcurso del año. La demanda de tecnología automotriz también fue alta en el sureste de Asia. En la India, pobres condiciones económicas trajeron resultados por debajo de lo pronosticado. Lo mismo aplica a Japón. En 2013, Bosch realizó de nuevo importantes inversiones en Asia Pacífico. Con un gasto aproximado de 620 millones de euros, Bosch se enfocó especialmente en expandir su capacidad de manufactura para componentes automotrices.

Los gastos en investigación y desarrollo permanecen altos.

El año pasado, Bosch gastó cerca de 4.5 mil millones de euros, o 10% de las ventas, en investigación y desarrollo. Los investigadores de Bosch presentaron casi 5,000 patentes en el transcurso de 2013, un promedio de 20 por día laboral. La compañía planea continuar expandiendo su capacidad de investigación y desarrollo este año. A fines de 2014, Bosch contará en sus filas con casi 45,000 investigadores e ingenieros. Más de 2,000 investigadores adicionales serán contratados en Asia Pacífico, por ejemplo. La compañía está también impulsando su fortaleza innovadora en Alemania con un nuevo centro para investigación e ingeniería avanzada en Renningen, cerca de Stuttgart.

Mantener investigación de vanguardia - rápida transferencia a la aplicación industrial

Denner, cuyas responsabilidades en el consejo de administración del Grupo Bosch incluyen también la investigación y el desarrollo, pidió un mayor compromiso político para promover la innovación: "Los políticos tienen que ver más allá."

Aunque Alemania gasta cerca de 3% del PIB en investigación, el sector privado ha jugado un papel más importante en esto del que ha tenido el sector público. Denner deploró el hecho de que las universidades estuviesen severamente infradotadas. En algunos casos, dijo, ni siquiera hay dinero suficiente para pagar el mantenimiento de los edificios.. Para él, el resultado era obvio: los principales investigadores estaban abandonando Alemania en busca de institutos de investigación en otros países.

Denner continuó: "En investigación y desarrollo, Alemania y otros países europeos tienen que estar a la altura de los otros líderes mundiales." Dijo que el financiamiento debe sobre todo beneficiar la investigación básica, así como su rápida transferencia a la aplicación industrial. "Las principales universidades hacen más atractivas las regiones en las que se ubican. Las compañías también se benefician de esto de forma indirecta." Bosch en sí mismo es un miembro activo de 250 sociedades de investigación universitaria.