Bosch abre un nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales en México

04/24/2014 | México | Noticias Corporativas

Guadalajara, Jal. –El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Señor José Palacios Jiménez en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, se reunió con el miembro del Consejo de Administración de Bosch Werner Struth, el Presidente de Bosch México René Schlegel y otros ejecutivos para presenciar la inauguración del Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales en Guadalajara. Con el apoyo del Gobierno de Jalisco Bosch invertirá aproximadamente cinco millones de dólares (USD) durante los próximos años para establecer sus instalaciones de 1,800 metros cuadrados en la renombrada Ciudad Creativa Digital en Guadalajara. En un primer paso, el proveedor líder en tecnología y servicios generará más de 200 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones, muchos de ellos para ingenieros altamente calificados.

"La llegada al Estado de Jalisco de una compañía de alta tecnología como Bosch, es el resultado del interés en la generación de enlaces estratégicos que hacen posible la inversión internacional y que promueve el desarrollo económico y la generación de empleos" comentó el Secretario José Palacios Jiménez.

El Dr. Werner Struth, miembro del consejo de administración de Bosch, responsable para Las Américas, dijo: "El nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales en Guadalajara es un indicador claro de la forma en que México está desempeñando un papel clave en la expansión del Grupo Bosch en las Américas. Estamos muy emocionados con el establecimiento de una base de ingeniería aquí en Ciudad Creativa Digital y este nuevo Centro de Desarrollo subraya además el compromiso del Grupo de llevar a cabo mayores actividades de expansión, diversificación e inversión en la región."

Aprovechando la Ciudad Creativa Digital

El hub de software de TI e ingeniería será el primer centro de ingeniería y soluciones empresariales interdisciplinario en las Américas comparable con centros Bosch en otros lados del mundo. Además, proporcionará servicios de ingeniería de alta tecnología a otros sitios Bosch en las Américas, incluyendo desarrollo de aplicaciones, inteligencia empresarial, infraestructura de TI y servicios de validación y pruebas, así como soporte para unidades de control electrónico y sistemas de automatización de planta. También se ofrecerán servicios a clientes externos, particularmente dentro de la industria automotriz. Rene Schlegel, Presidente de Bosch México, dijo: "Este nuevo centro de ingeniería no solo establece Bosch en el Estado de Jalisco, sino que complementa nuestra sólida base de manufactura en México.

Gracias a la atractiva ubicación geográfica de Guadalajara, su infraestructura, la mano de obra altamente calificada y su estatus como el principal productor de tecnología en el país, nuestro nuevo centro de ingeniería y soluciones empresariales incrementa nuestra habilidad para apoyar a nuestros clientes en las Américas."

En la primera fase del proyecto que se extenderá a lo largo de todo 2014, se hará una inversión inicial de 1.1 millones de dólares, y se brindarán servicios compartidos en instalaciones provisionales. Durante la segunda fase del proyecto, que comenzará en 2016, las actividades se realizarán en el nuevo complejo de la Ciudad Creativa Digital ubicada en el centro histórico de Guadalajara. El concepto de la Ciudad Creativa Digital tiene como objetivo fortalecer el desarrollo económico principal del país a través del uso de tecnología. Debido a su posición líder en la industria de alta tecnología en México, Guadalajara fue seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 11 ciudades mexicanas que compitieron por la certificación como Ciudad Creativa Digital.

México es una parte vital de la estrategia "local for local" de Bosch en Norteamérica, con manufactura local, compras e ingeniería. Actualmente Bosch tiene más de 300 ingenieros trabajando en motores eléctricos, marchas y generadores, adaptando productos para la región de Norteamérica. "Con sus ingenieros altamente calificados, los programas de estudio de alta calidad y el aumento significativo de la capacidad de ingeniería en Guadalajara y en México, es posible el establecimiento de este tipo de centros de ingeniería ", dijo Schlegel.

Expansión de nuestra presencia en México

Bosch está expandiendo activamente sus operaciones en México. Durante los últimos 10 años Bosch ha invertido más de 400 millones de dólares en México. En los próximos años, la inversión y el empleo en el país se incrementarán significativamente entre 2013 y 2017. Bosch invertirá un total de 460 millones en sus sitios de Juárez y Toluca, lo que permitirá a la compañía satisfacer la creciente demanda para la fabricación de nuevos productos automotrices de alta tecnología para las Américas. Se espera que esta inversión genere hasta 3 mil nuevos empleos en el mismo periodo.